Introducción

En esta entrada de Folio se realizará un benchmarking de la integración de los principios de diseño más destacados de 4 de las herramientas de videoconferencia más conocidas en el mercado

Aspectos relevantes de la videocomunicación

Los criterios de evaluación de este benchmarking girarán en torno a la aplicabilidad de algunos de los principios del diseño a servicios de videoconferencias:

• Agrupamiento: ¿Se agrupa el contenido de la interfaz de manera que estas agrupaciones no se superan los 7 (+/-2) elementos?
  • Alineación: ¿Se utiliza alguna estructura reticular para dotar de cierto orden a la interfaz?
  • Iconos para interactivos: ¿Se utiliza iconografía para sugerir interacciones de una manera económica?
  • Consistencia y estándares: ¿los elementos gráficos se mantienen entre pantallas y entre dispositivos?
  • Diseño minimalista: ¿La interfaz sólo muestra información que sea relevante?
  • Ayuda y documentación: ¿Contiene sección de ayuda fácilmente accesible?

Elección de 4 servicios de referencia

Analizaremos los servicios de videoconferencia de mayor adopción mundial en el año 2022:

• Zoom (42.7% de marketshare)
  • Google Meet (31.4%)
  • Microsoft Teams (10.9%)
  • Google Hangouts (0.9%)

Benchmark de 4 servicios de videoconferencia

Conclusiones

La integración de algunos de los principios de diseño fundamentales en las herramientas de videoconferencia como puede observarse, se han tenido muy en cuenta para el diseño de pantallas e interacciones en herramientas de videoconferencia (p.ej. uso de estructuras reticulares, iconografía, secciones de ayuda,..).

Con respecto a la cantidad de información mostraba, quizás podemos observar como Teams en ocasiones muestra secciones especialmente cargadas (+10 elementos). En este caso, es interesante destacar que la evolución de Teams no se ha limitado a servicios de videconferencias, sino que además se ha posicionado como un gestor documental corporativo integrado, lo cual aumenta considerablemente sus casos de uso y con ello su complejidad.

Con respecto a la  consistencia entre pantallas y dispositivos, es destacable que este tipo de herramientas no suelen presentar en su uso ordinario un gran número de pantallas (sólo la venta de videoconferencia en cuestión). Y mientras que sí mantienen en general la consistencia entre dispositivos, las páginas de descarga de la herramienta de ciertas herramientas como Zoom o Teams tienen una tipología de diseño y colores ligeramente diferente a las de la herramienta en sí.